El Trabajo Social y las Ciencias Sociales fueron dislocadas en su proceso sociohistórico por el acontecimiento (Badiou, 1998; Zizek, 2014; Cortés, 2017), que se manifiesta el 11 de septiembre de 1973. Es así como nos acercamos a los 50 años del inicio de una dictadura cívico-militar necropolítica (Mbembe, 2011), que transformó cultural, económica, política y subjetivamente nuestro país.

Este acontecimiento marcó, el devenir del Trabajo Social, como también de las otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Estas en su conjunto han sido parte de procesos de producción-reproducción-transformación social desde investigaciones e intervenciones sociales en estos 50 años. Así también se han articulado con sujetos, colectivos, movimientos sociales, territorios de diversas estrategias y tácticas constituir resistencias frente a la hegemonía ideológica que configuró el Estado y las políticas públicas del país.

Desde lo anterior es que la idea central del volumen 12 número 2 (2022) de nuestra Revista es proponer una revisión crítica-reflexiva de estas cinco décadas, donde el ejercicio de escritura pueda articularse desde lo dicho y lo no dicho en este proceso, develando el tiempo, las prácticas de resistencia, las prácticas discursivas, las configuraciones de sujetxs, de las institucionalidades, construcciones de memoria, como otras dimensiones susceptibles de ser interpretados críticamente.

Entonces, presentamos este número como un dispositivo que se configure como una red en la que se entretejan producciones originales inéditas que comuniquen resultados de investigaciones empíricas, investigaciones teóricas o bien mixtas, como también manuscritos reflexivos o evaluativos de proceso. La propuesta es pensarlos desde la genealogía, la historiografía, la historia, la arqueología, la memoria de las disciplinas de las Ciencias Sociales, como de la intervención social, remirando ese enlace o riqueza entre presente-pasado-futuro.

A través de este llamado, se abre la convocatoria para el envío de contribuciones en las siguientes secciones de la revista:

Artículos Temáticos (ensayos/investigación empírica)
Artículos que dan cuenta de resultados de procesos de investigación en el campo de la intervención social y de las políticas sociales que responsan a la convocatoria temática. Se incluyen en esta categoría tanto ensayos de discusión teórica como reportes de investigación empírica. Los artículos deben tener una extensión máxima de 7.000 palabras incluyendo las referencias bibliográficas.

Artículos Generales
Artículos de resultados de investigación que aborden temáticas en diálogo con el propósito de la Revista Intervención pero que no responden a la convocatoria de temática abierta. (Recepción permanente).

Artículos de reflexión, sistematización, evaluación de intervenciones sociales.
Artículos que cuenten con una debida descripción y fundamentación teórico-metodológica de una experiencia de intervención social, que considere aportes y aprendizajes en un campo temático específico. Los textos deben tener una extensión máxima de 4.500 palabras incluyendo las referencias bibliográficas.

Reseñas de libros y artículos
Deben tener una extensión mínima de 1.500 palabras y un máximo de 2.000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas. Serán consideradas obras que hayan sido publicadas en los 3 últimos años que aborden temáticas de relevancia para el debate académico y social contemporáneo.

Todos los manuscritos presentados deben ser inéditos y no pueden haber sido publicados en otro medio. Los autores/as asumen la responsabilidad ética del contenido del artículo, el cual debe regirse por las orientaciones dispuestas por el Comité de Ética de la Universidad Alberto Hurtado. Más información en: http://www.uahurtado.cl/universidad/comite-de-evaluacion-etica/.

Requerimientos formales:

  • Los artículos deben tener una extensión máxima de 8.000 palabras incluyendo referencias bibliográficas.
  • Deben ser trabajos inéditos y no pueden estar siendo sometidos a evaluación en otra revista paralelamente. Los autores/as asumen la responsabilidad ética del contenido del artículo, el cual debe regirse por las orientaciones dispuestas por el Comité de Ética de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Los trabajos deben ser elaborados en base a las Normas Editoriales de Revista Intervención.
  • En cuanto a la utilización de un lenguaje inclusivo, se recomienda mirar las orientaciones de ANID (ex-CONICYT).
  • Envío de manuscritos al correo revistaintervencion@uahurtado.cl y a través de la plataforma.

 

LA CONVOCATORIA CIERRA EL DÍA JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE 2022 A LAS 23:59

Rodrigo Cortés Mancilla
Natalia Hernández Mary
Editores temáticos | Revista Intervención