Requisito de originalidad y derechos de autor/a

Los manuscritos presentados deben ser inéditos, y no pueden ser publicados en otro medio. Los derechos de publicación de los manuscritos que sean publicados serán de propiedad de la revista.

 

Presentación de los manuscritos

El texto integral debe subirse siguiendo las instrucciones y formato indicado en la plantilla Word. Pinchar aquí. Los manuscritos deben ser enviados a través de la plataforma a través de la creación de una cuenta en registrarse.

La presentación del texto deberá realizarse siguiendo el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) sexta edición. Para más detalle ver: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

 

Feminización del texto o uso no sexista de la lengua

Se recomienda seguir las siguientes directrices generales para evitar el sexismo lingüístico:

  • Utilizar el femenino en cargos, ocupaciones, títulos y rangos siempre que el español ofrezca esa posibilidad. Para mayor información consultar el manual de lenguaje inclusivo de género desarrollado por ANID disponible en http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2013/05/Manual-Lenguaje-Inclusivo-CONICYT.pdf
  • No usar el masculino en un sentido genérico. Evitar la utilización del masculino genérico en sustantivos, pronombres y adjetivos de doble género (es decir, con formas femenina y masculina) para representar a mujeres y hombres. Por ejemplo, decir “las personas expertas” en vez de “los expertos”; “la clase política” en vez de “los políticos” o “la población chilena” en vez de “los chilenos”.

 

Citación

En la cita textual, esto es, el contenido citado palabra por palabra, se escribe la cita entre comillas, y al final se agrega entre paréntesis: apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita. Ejemplo:

Desde esta nueva perspectiva de investigaciones, “el concepto de comunidad representa el principal referente en estos espacios locales” (González, 2001:34).

Las citas no textuales (esto es, el contenido citado corresponde a ideas o datos de una fuente pero descritas con nuestras propias palabras), deben ser fieles al sentido, idea y contexto originales. En estos casos, se escribe la cita sin comillas y al final se agrega entre paréntesis: apellido del autor y año. Ejemplo:

En algunas ocasiones, puede ser pertinente utilizar algunos elementos de evaluación en la etapa de cierre de la intervención social (Pérez, 2005).

En el estilo de la APA no se utilizan los recursos de ibid., ibidem., op. cit., etc. Por favor, no incluirlos. Cuando se requiera repetir la identificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada. Tampoco se utilizan las notas de pie de página para indicar la referencia bibliográfica; solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones sobre lo escrito en el cuerpo del texto.

 

Tablas y figuras

El formato de las tablas debe hacerse con los comandos de inserción/formato de tablas de su procesador de palabras. Se devolverán los manuscritos en los que se utilicen sangrías o espacios para el formato de tablas.

No separar tablas en alguna forma especial para ajustarla en la página, o para permitir que siga el contenido del texto. Los saltos de página pueden ser distintos al publicarse, y los saltos manuales son extremadamente problemáticos. Las tablas demasiado anchas pueden presentarse mejor en forma horizontal (a lo largo de la página).

Las figuras deben reservarse generalmente para información que añada más datos complementarios por un medio visual. Los/as editores/ras no recomiendan el uso de figuras para presentar información conceptual que se explique en el texto regular.

 

Referencias bibliográficas

Toda referencia citada en el manuscrito debe figurar en la lista de referencias bibliográficas y toda referencia bibliográfica debe, a su vez, estar citada en el texto. Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas alfabéticamente y ubicarse al final del manuscrito. Si hay más de una referencia de un mismo autor estas deben ser ordenadas en orden cronológico según el año de publicación. El modo de presentar las referencias sigue el modelo APA, sexta edición.

Referencia de libros:

Figueroa, F. (2013). Llegamos para quedarnos: crónicas de la revuelta estudiantil. Santiago, Chile: LOM.

Ejemplos de referencia de artículos:

Chris, A. G (2012). On money debt and morality: some reflections on the contribution of economic anthropology. Social Anthropology/Anthropologie Sociale. 20(4), 380-398.

Arteaga, C., y Martuccelli, D. (2012). Neoliberalismo, corporativismo y experiencias posicionales. Los casos de Chile y Francia. Revista Mexicana de Sociología, 2012(2).