Contexto socio-histórico de una ciudad que sigue resistiendo: el caso de Calama, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Ibacache-Corante

Resumen

El presente artículo pretende entregar una descripción general teórica sobre diversos aspectos que inciden y conforman la realidad socio-histórica de la ciudad de Calama, región de Antofagasta, Chile. Las características geográficas como la altura y la aridez propias del Desierto de Atacama; la categoría de “ciudad dormitorio” por la alta movilidad de trabajadores mineros, el narcotráfico, prostitución y bonanza económica; entre otros, podrían incidir en la estigmatización del territorio, donde sus habitantes deben resistir obstáculos climáticos y ambientales. Otros factores como el extractivismo minero y el origen indígena de sus habitantes, también permiten conceptualizar el contexto de una de las ciudades que más aporta al PIB nacional, pero con un discreto financiamiento en sus políticas públicas. Ante hechos imprevistos como el estallido social del 18-O y la pandemia del COVID-19, estos flancos quedan expuestos y parecen contribuir a la vulnerabilidad de la población calameña. La desconocida realidad de uno de los territorios más inhóspitos de Qollasuyu se refleja en la sensación de abandono y despojo por parte de sus habitantes.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Calama, medioambiente, extractivismo, Qollasuyu

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ibacache-Corante, A. (2021). Contexto socio-histórico de una ciudad que sigue resistiendo: el caso de Calama, Chile. Revista Intervención, 10(2), 90-108. https://doi.org/10.53689/int.v10i2.101
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Ibacache-Corante

Dra. (c) en Estudios Americanos, especialidad Estudios Sociales y Políticos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Becaria ANID doctorado nacional.
andrea.ibacache.c@usach.cl