El ejercicio de la comparación sociohistórica para la comprensión de procesos de reconstrucción tras desastres socio naturales (1939-2010)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paulina Vergara Saavedra

Resumen

Este artículo moviliza como estrategia metodológica los planteamientos de la sociohistoria y el método comparativo, y los complementa con evidencia empírica emanada de la etnografía política y grupos focales de las zonas de Arauco y Constitución, luego del terremoto y maremoto de 2010 en Chile. El presente trabajo se pregunta sobre las relaciones entre el marco político y las respuestas ante desastres socionaturales en distintos momentos de la historia chilena, principalmente durante el “Estado de Compromiso” (1939-1973), el período de dictadura (1973-1990) y la postdictadura. Finaliza analizando el movimiento por la reconstrucción (2010-2014), como consecuencia de un camino trazado por las acciones públicas emprendidas ante eventos socionaturales anteriores.


Los resultados muestran puntos de coincidencia entre las acciones públicas ante desastres, pese a tratarse de diferentes gobiernos y momentos históricos: la relevancia de la tecnocracia y la ausencia de participación ciudadana, además de la contestación de comunidades pese a encontrarse en la posición de víctimas. El estudio concluye que las movilizaciones de comunidades afectadas responden a lógicas que comprenden de manera distinta los procesos de reconstrucción. Así, dichos procesos se constituyen como una arena política donde, salvo las propias comunidades damnificadas, una multiplicidad de actores puede decidir sobre las posibles soluciones. 

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Reconstrucción, desastre socionatural, políticas públicas, método comparativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vergara Saavedra, P. (2022). El ejercicio de la comparación sociohistórica para la comprensión de procesos de reconstrucción tras desastres socio naturales (1939-2010). Revista Intervención, 11(2), 114-133. https://doi.org/10.53689/int.v11i2.120
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paulina Vergara Saavedra

Doctora en Ciencias Humanas Políticas y del Territorio, mención Sociología. Académica del Departamento de Política y Gobierno - UAH y de INAP - U. de Chile. Investigadora CITRID U. de Chile y Laboratorio PACTE UMR 5194 (Francia). Correo: pvergaras@u.uchile.cl