El diario de vida como material etnográfico: estrategias de diseño e implementación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maite Henríquez Olivares
Javiera Delgadillo Campos
Natalia Cabrera Morales

Resumen

Los diarios de vida son una herramienta altamente versátil y de larga data en la investigación cualitativa. Estas mismas características plantean desafíos que requieren ser concientizados y abordados reflexivamente en la práctica investigativa. Nuestro objetivo principal es ofrecer el panorama de nuestro quehacer en la “cocina investigativa”, un espacio que normalmente permanece en la oscuridad en la mayoría de las comunicaciones académicas. En este artículo, no solo exponemos los desafíos previstos y las estrategias que adoptamos para abordarlos, también las dificultades que no anticipamos y los mecanismos que desarrollamos para sobrellevarlas. De este modo, se busca aportar en la reflexión metodológica de aquellos/as investigadores/as que pretendan adentrarse en la utilización de los diarios de vida. Para ello, reconstruimos el camino que implicó recorrer el diseño y la aplicación de este instrumento en el curso de una investigación en instituciones de justicia, exponiendo detalladamente los pasos que llevamos adelante y los razonamientos detrás de cada una de nuestras decisiones.


Como estrategias exitosas y relevantes, en este artículo destacamos el uso de múltiples vías para acercarnos a la realidad de las y los participantes (fotos, notas de voz y videos), los cuales ofrecen en conjunto un panorama detallado de su cotidianidad. Por su parte, el establecimiento de confianza y la flexibilidad en la aplicación resultaron ser requisitos indispensables en el éxito del instrumento. Con todo, defendemos el uso de los diarios de vida como un instrumento que permite un acercamiento etnográfico a la comprensión de la realidad. A diferencia de la etnografía presencial, reconocemos que tienen particularidades que implican límites, pero también potencialidades en la comprensión del mundo vívido de las y los participantes.
Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Diarios de vida, adaptaciones metodológicas, diseño de instrumentos, etnografía, rapport

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Henríquez Olivares, M., Delgadillo Campos, J., & Cabrera Morales, N. (2022). El diario de vida como material etnográfico: estrategias de diseño e implementación. Revista Intervención, 11(2), 163-188. https://doi.org/10.53689/int.v11i2.122
Sección
Artículos generales
Biografía del autor

Maite Henríquez Olivares

Socióloga, Diplomado en Políticas sociales: Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado, correo: maitesolhenriquez@gmail.com.

Javiera Delgadillo Campos

Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales. Magíster (c) en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile, correo: delgadillocampos@gmail.com.

Natalia Cabrera Morales

Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante de Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica, correo: nocabrera@uc.cl.