De raíces, frutos y semillas: comparación histórica entre la Unidad Popular y el actual Proceso Constituyente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Quiroz Arriagada
https://orcid.org/0000-0001-8937-409X

Resumen

El Estallido Social ocurrido el 18 de octubre de 2019 en Chile, develó un cuestionamiento al modelo de sociedad neoliberal impuesta desde la dictadura militar en el país. Para muchos, representó una oportunidad de recuperación de la cultura democrática fracturada el 11 de septiembre de 1973 por el golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet. Pero el actual momento histórico, nacido del estallido y proyectado mediante el proceso constituyente en curso, junto al proceso democrático logrado por la sociedad chilena con el Gobierno de la Unidad Popular liderada por el presidente Salvador Allende, representan momentos de antítesis y, en muy pocos sentidos, de similitud. En este ensayo se analizan, mediante revisión documental, las diferencias y posibles puntos de conexión entre ambos periodos históricos.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Estallido Social, Proceso Constituyente, Tradición Democrática, Unidad Popular

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Quiroz Arriagada, F. (2022). De raíces, frutos y semillas: comparación histórica entre la Unidad Popular y el actual Proceso Constituyente. Revista Intervención, 12(2), 75-90. https://doi.org/10.53689/int.v12i2.146
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Felipe Quiroz Arriagada, Universidad Autónoma de Chile

Magíster en Psicología Educacional. Magíster en Educación, mención Currículum e Innovaciones Pedagógicas. Profesor de Filosofía. Licenciado en Educación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Carrera de Psicología, Universidad Autónoma de Chile.
E-mail: felipe.quiroz@uautonoma.cl