La dictadura de Pinochet como fronda: una resignificación de la crisis institucional chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Manuel León Pinochet
https://orcid.org/0000-0002-4671-3925

Resumen

Este ensayo analiza el proceso constituyente que actualmente se vive en Chile a partir de una relectura del tradicional texto de Alberto Edwards, La fronda aristocrática. Se considera al proyecto de refundación promovido por la dictadura como una segunda fronda aristocrática, en la que la élite chilena —los patricios en el texto de Edwards— logran instaurar un modelo político que les permite controlar el destino del país de manera semejante a la llamada ‘República Parlamentaria’. Así, la llegada de Arturo Alessandri y su Constitución de 1925 inició un período en que el Ejecutivo logró mantener a raya a los ‘patricios’ y que duró hasta 1973, cuando nuevamente las élites son capaces de inducir un proceso que instaura un modelo político que es instrumental a sus intereses. La crisis del modelo actual es leída en esta misma clave, revelando semejanzas muy interesantes que permiten reinterpretar el giro de la actividad política nacional.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Constitución, Dictadura, Fronda, Conservadurismo, Política

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
León Pinochet, J. (2022). La dictadura de Pinochet como fronda: una resignificación de la crisis institucional chilena. Revista Intervención, 12(2), 91-102. https://doi.org/10.53689/int.v12i2.147
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Manuel León Pinochet, Universidad Santo Tomás

Magister en Ciencia Política Universidad de Chile, Licenciado en Historia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado Periodismo Universidad Santo Tomás.
E-Mail: jmleonp76@gmail.com.