El nacimiento de la UDI: el partido que se creó al alero de la dictadura de Pinochet

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Insulza Merlet
https://orcid.org/0000-0001-7672-6981

Resumen

El siguiente ensayo busca rememorar el nacimiento de la UDI (Unión Demócrata Independiente), el partido político que surgió en el Gremialismo de los años sesenta, posteriormente fue pilar técnico en la forma de gobernar en dictadura y que hoy es uno de los principales partidos de la derecha en Chile. La historia reciente de Chile tiene un antes y un después en la formación de la UDI y algo similar ocurre con la Dictadura de Augusto Pinochet. Varios de los cuadros políticos de la década de los 80´s siguen siendo pilares fundamentales de la derecha chilena (particularmente de la UDI) y con ellos se explica lo difícil que ha sido para los sectores más progresistas cambiar la Constitución Política nacida en dictadura y que, por muchos cambios que ha tenido, aún se reconoce que mantiene pilares fundamentales de su origen.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Historia, política, dictadura, partidos políticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Insulza Merlet, J. (2022). El nacimiento de la UDI: el partido que se creó al alero de la dictadura de Pinochet. Revista Intervención, 12(2), 103-111. https://doi.org/10.53689/int.v12i2.149
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Insulza Merlet, Universidad Central

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Profesor en Escuela de Gobierno y Comunicaciones en Universidad Central de Chile.
E-Mail: javierinsulza@gmail.com.