ESPACIO VIVIDO EN UN ASENTAMIENTO AUTOCONSTRUIDO: NIÑEZ Y MIGRACIÓN EN EL CAMPAMENTO VICENTE REYES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Constanza Belén Seguel
https://orcid.org/0009-0008-6344-0771

Resumen

En las últimas décadas, Chile se ha convertido en un destino migratorio, haciendo de la ciudad de Santiago un punto relevante para el asentamiento de comunidades latinoamericanas. Esto, trae consigo una serie de desafíos en inclusión y ciudad. Destaca la situación de un grupo particular: la población haitiana; quienes han sido sistemáticamente expuestos a condiciones desfavorables en vivienda, generando que los asentamientos autoconstruidos se perfilen como una solución habitacional. Dentro de estas comunidades, resulta especialmente relevante la necesidad de conocer y caracterizar la percepción del espacio habitado, de un grupo que históricamente ha sido relegado: las niñas y niños migrantes. Debido a lo anterior, este trabajo busca dar cuenta de esta percepción de ciudad, desde el punto de vista de la niñez migrante residente en asentamientos autoconstruidos, enmarcando la investigación dentro de los conceptos de ‘espacio vivido’ y ‘pertenencia infantil’; explorándolos a través de estrategias de juego por quienes residen en el campamento Vicente Reyes, comuna de Maipú. Se concluye que sus percepciones e imaginarios se encuentran fuertemente moldeadas por el juego como acción fundamental y el nivel de estrategias adaptativas que poseen para apropiarse del territorio.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
migración, niñez, ciudad, campamentos, espacio vivido, pertenencia infantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Seguel, C. (2023). ESPACIO VIVIDO EN UN ASENTAMIENTO AUTOCONSTRUIDO: NIÑEZ Y MIGRACIÓN EN EL CAMPAMENTO VICENTE REYES. Revista Intervención, 13(2), 31-49. https://doi.org/10.53689/int.v13i2.182
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Constanza Belén Seguel, Universidad de Chile

Antropóloga social por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es académica de la Universidad de Chile. El artículo forma parte del Proyecto Fondecyt 1210743: Ciudadanía, Vivienda y Migración.
E-mail: constanza431@gmail.com