HITOS, UNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN FORMACIÓN PARA INVESTIGAR E INTERVENIR EN INSTITUCIONES SOCIALES
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La propuesta de este artículo será presentar la metodología de trabajo llevada adelante en el marco del proyecto ‘Historias Institucionales. Aportes para analizar experiencias institucionales desde la perspectiva de las/os trabajadoras/es’, analizando la utilidad de la misma como experiencia de conocimiento. Esta búsqueda de conocimiento tiene una doble intención, tanto la de generar en los equipos sociales una revisión de su propia historia a fin de jerarquizarla, así como también la de generar conocimiento desde la Universidad, acerca de las transformaciones institucionales de la etapa y sus situaciones singulares. Luego de presentar la propuesta, las referencias teóricas y antecedentes, presentamos una tipificación de hitos encontrados en la investigación nombrada. En las entrevistas realizadas en el proyecto pudimos ver que el hito permite identificar un momento que dispara reflexiones y caracterizaciones sobre ese momento, que posibilita, o canaliza ponderaciones positivas o negativas que se consolidan y empiezan a formar parte del análisis de los trabajadores. La propia reconstrucción de un hito es un momento que permite la recuperación de saberes acumulados y posibilita potenciar aprendizajes que han sido construidos anteriormente. Estos hitos son posibles por el acumulado de experiencia y capacitación anterior y se dan en momentos especiales.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.