LA DESIGUALDAD COMO DÉFICIT DEMOCRÁTICO: NOTAS SOBRE EL CASO DE CHILE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Garrido Carrasco
https://orcid.org/0000-0003-2751-7408

Resumen

Chile suscribió ante las Naciones Unidas el compromiso de reducir las brechas de desigualdad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS) 2015-2030. No obstante, los datos obtenidos en el estudio de desigualdades finalizado el año 2021 , en el que se entrevistó a investigadores/as de los procesos de estratificación social en el país; ponen en duda la igual distribución de oportunidades. Ello, porque si las trayectorias de vida diferenciadas por marcadores sociales son las condiciones de inicio para el bienestar, entonces, la meritocracia no es más que una ficción. Debido a lo anterior, el artículo reflexiona en la profundización de la desigualdad como herencia colonial y obliteración de la democracia que provoca un enmascaramiento de la realidad: una homogeneización que no permite detenerse en los fenómenos de segregación (PNUD, 2017), desactivando la conflictividad social al dejar fuera del debate público a la ciudadanía mediante la elitización de las decisiones políticas del país.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Desigualdad, meritocracia, élite, democracia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garrido Carrasco, C. (2023). LA DESIGUALDAD COMO DÉFICIT DEMOCRÁTICO: NOTAS SOBRE EL CASO DE CHILE. Revista Intervención, 13(2), 16-30. https://doi.org/10.53689/int.v13i2.186
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Garrido Carrasco, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, académica Departamento Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.
E-mail: cgarrido@uahurtado.cl