INNOVACIÓN SOCIAL Y GOBERNANZA PARTICIPATIVA. LA EXPERIENCIA DE LA MESA CONTRA LA EXCLUSIÓN Y POR LOS DERECHOS SOCIALES DE TETUÁN EN MADRID (ESPAÑA)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Laosa Crespo
https://orcid.org/0009-0003-0733-9779

Resumen

Como consecuencia de la crisis financiera en el año 2008 y en consonancia con el agotamiento del modelo de gestión urbano de la ciudad de Madrid, se ha producido una fragmentación de las estructuras sociales y la emergencia de nuevas realidades de exclusión social. De este modo, se articulan nuevas lógicas de acción colectiva que surgen desde los nuevos activismos urbanos y que, posteriormente, harán irrupción en el escenario político formando parte de la institución a través de los proyectos municipalistas y tratando de trazar nuevas gramáticas de articulación entre los diferentes agentes comunitarios presentes en el territorio. Este artículo pretende analizar las prácticas de innovación social que apuntan a la lógica de la coproducción de políticas públicas a escala local y que dan lugar a nuevos modelos de gobernanza urbana participativa.
De modo, que el trabajo de investigación se compone de tres partes: en la primera, se revisa la literatura sobre los conceptos de la innovación social y de la gobernanza participativa ; en la segunda parte se analiza y describe la metodología utilizada en el estudio de caso de la Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán en Madrid, que permitirá mostrar empíricamente la emergencia de nuevas prácticas de innovación social basadas en el principio de cooperación institucional y participación ciudadana directa; y por último, una tercera parte, que analiza los resultados de esta experiencia pionera.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
gobernanza, innovación social, políticas públicas, desarrollo comunitario, acción colectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Laosa Crespo, L. (2023). INNOVACIÓN SOCIAL Y GOBERNANZA PARTICIPATIVA. LA EXPERIENCIA DE LA MESA CONTRA LA EXCLUSIÓN Y POR LOS DERECHOS SOCIALES DE TETUÁN EN MADRID (ESPAÑA). Revista Intervención, 13(2), 80-91. https://doi.org/10.53689/int.v13i2.187
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Laosa Crespo, Universidad Complutense de Madrid

PhD. Departamento de Sociología Aplicada Universidad Complutense de Madrid.
E-mail: laura.laosa@ucm.es