RESEÑA DE LIBRO: Calvo, Mariángeles. Escuchar y Narrar la Escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad. (2023), Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romina Schrohn
https://orcid.org/0000-0001-6743-344X

Resumen

Analizar la educación secundaria en Argentina es examinar una historia atravesada por múltiples tensiones, desafíos y transformaciones, una historia que se escribe a diario. Tanto en los ámbitos académicos, como en los cotidianos, la escuela se nombra, se vive, se defiende, se cuestiona, a veces desde la nostalgia de lo que fue, otras desde el fatalismo y la culpabilización o desde la resistencia y la esperanza. Sin duda la escuela moviliza sentires y pensares. Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad de la Dra. Mariángeles Calvo (2023), es un libro que nos invita a reflexionar sobre la escuela en el escenario actual, en sus múltiples dimensiones, desde su complejidad, sus desafíos, potencias y alternativas.


Los hallazgos y reflexiones que nos comparte la autora en este libro surgen del desarrollo de su tesis doctoral realizada en Argentina, programa de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), en el periodo 2016-2020. Esta investigación estuvo orientada a analizar las estrategias de intervención profesional del Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), buscando responder a la pregunta sobre “los desafíos y obstáculos presentes al momento de planificar intervenciones en acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata” (Calvo, 2023, p. 15). Trayectorias que se configuran en escenarios de complejización de la cuestión social, profundización de la desigualdad y resignificación del enfoque de la educación inclusiva.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Schrohn, R. (2023). RESEÑA DE LIBRO: Calvo, Mariángeles. <i>Escuchar y Narrar la Escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad.</i&gt; (2023), Argentina: Editorial La Hendija, Paraná, Entre Ríos. Revista Intervención, 13(2), 130-133. https://doi.org/10.53689/int.v13i2.188
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Romina Schrohn, IETSYS-UNLP

Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Trabajo Social de Universidad Nacional de La Plata (FTS-UNLP), becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), investigadora en el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYS-FTS-UNLP), docente en la Licenciatura en Trabajo Social (FTS-UNLP).
E-mail: romina.schrohn@gmail.com