Justicia social y política en Iris Marion Young: Contribuyendo a un trabajo social emancipador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Lizana Salas

Resumen

En un contexto de desigualdad social, política y económica, este artículo reflexiona sobre las propuestas realizadas por la filósofa estadounidense Iris Marion Young de ampliación de la noción de justicia social y política, junto con las posibilidades de autodesarrollo y autodeterminación planteadas frente a las problemáticas de opresión y dominación. Estas pueden ofrecer elementos relevantes de análisis y comprensión ante la vulneración de derechos en Chile y la responsabilidad que tenemos como trabajadores sociales de contribuir a transformar esta situación. En este marco se busca apoyar el desarrollo de un Trabajo Social Emancipador, antipatriarcal, anticapitalista y postcolonial, que lleve a cabo estrategias y prácticas democráticas de trabajo colaborativo a partir de las capacidades de acción de las personas, de forma individual y colectiva, con el propósito de que estas sean reconocidas, potenciadas y articuladas dentro de un proceso de transformación social cuyo horizonte sea la liberación de toda forma de opresión.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Justicia social y política, Trabajo Social Emancipador, autodesarrollo, autodeterminación, Iris Marion Young

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lizana Salas, N. (2018). Justicia social y política en Iris Marion Young: Contribuyendo a un trabajo social emancipador. Revista Intervención, 1(4), 15-22. https://doi.org/10.53689/int.v1i4.19
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Lizana Salas

Doctora por la Universidad de Barcelona, Programa Ciudadanía y Derechos Humanos; Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid; Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Correo electrónico: nlizana@gmail.com