La familia como clave en la educación de estudiantes universitarios con discapacidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lizbeth Estefanía Escobar López
https://orcid.org/0009-0004-7024-2950
Silvia Susana Torres Carrillo
https://orcid.org/0000-0002-6824-8518
Susana Belén Erazo Torres
https://orcid.org/0009-0007-2577-6752

Resumen

Los estudiantes universitarios con discapacidad, a pesar de acceder a la educación superior, aún enfrentan prejuicios sociales y situaciones socioeconómicas desfavorables. En Ecuador, la Ley Orgánica de Discapacidades del 2012, cuyo marco normativo es mencionado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), garantiza sus derechos. La familia, un elemento fundamental en el desarrollo de toda persona, especialmente de aquellas con discapacidad, juega un papel crucial en su inclusión, autoestima y protección dentro de un entorno amigable. Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca determinar el nivel de inclusión familiar de los estudiantes universitarios con discapacidad de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Metodológicamente, se emplea un enfoque mixto. Cuantitativamente, se aplicó un instrumento de 32 ítems y 6 dimensiones (personal, familiar, física, social, emocional y académica) a 37 estudiantes con discapacidad. Cualitativamente, se realizaron entrevistas a 4 docentes especialistas en discapacidad y docencia, involucrados en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, y se recabó la opinión de padres y madres de familia que ejercen como guías y protectores de estos jóvenes.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Inclusión familiar, discapacidad, universidad, diversidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Escobar López, L., Torres Carrillo, S., & Erazo Torres, S. (2024). La familia como clave en la educación de estudiantes universitarios con discapacidad. Intervención, 14(2), 126-141. https://doi.org/10.53689/int.v14i2.226
Sección
Artículos
Biografía del autor

Lizbeth Estefanía Escobar López

Lic. en Trabajo Social, Universidad Técnica de Ambato.
E-mail: lizbeth200-escobar@hotmail.com

Silvia Susana Torres Carrillo

Magister en Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Ambato.
E-mail: stcvita@yahoo.com

Susana Belén Erazo Torres

Magister en Periodismo Multiplataforma, Universidad Loyola de Andalucía.
E-mail: susanaerazoec@gmail.com