TRABAJO SOCIAL EN LA COMPLEJIDAD DEL SIGLO XXI. LECTURAS PARA UN MODELO DE HERMENÉUTICA VACÍA
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Resumen
El artículo nace de la revisión documental de literatura para problematizar una investigación que busca plantear bases hermenéuticas en el Trabajo Social que favorezcan lecturas sobre lo contemporáneo, contribuyendo a desmantelar contradicciones, ambigüedades y desigualdades en la sociedad del siglo XXI. A partir de las faltas, fallas y obstáculos en procesos de desarrollo es posible develar grietas en la cotidianeidad de diversos modus vivendi (cosmologías, géneros, estilos, condiciones de vida). Dicho asunto, si bien es transversal a la ciencia, vale la pena revisarlo desde el prisma y configuración de una disciplina que en Chile y Latinoamérica cumple 100 años de aportes a la democratización de lo social. Como premisa se sostiene que los principales modelos que existen en el Trabajo Social encuentran sus fundamentos en la tradición sociológica viejo-europea, los cuales en la documentación científica muestra un repertorio teórico y metodológico que responde a los denominados modelos para la intervención profesional. Sin embargo, desde el nuevo mileno es posible reconocer rupturas significativas que ponen la comprensión como principio explicativo en la construcción de conocimientos situados en contextos complejos. A partir de eso, se esboza una propuesta de modelo de hermenéutica vacía para el análisis e interpretación de lo social.
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