Desigualdad social y pobreza multidimensional en México. Revisión de los hallazgos de la Red AUSJAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Martínez Mendizábal

Resumen

La Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) presentó en el 2011 los resultados de la investigación “Análisis de la arquitectura de las heterogeneidades, los riesgos sociales y las políticas públicas aplicada en 9 países de América Latina”. Los países estudiados fueron Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, México, Venezuela, República Dominicana y Brasil. La investigación se construyó con base a ejes comunes, lo que permitió realizar un análisis comparativo entre estos países latinoamericanos. El artículo que ahora se comparte pretende revisar las conclusiones y los hallazgos a las que se llegaron para el caso de México sobre el régimen de bienestar, desigualdad social y pobreza, medida esta última con el método multidimensional, y se contrastan con los resultados que han aportado otras instituciones recientemente. Este diálogo servirá para valorar la robustez de los planteamientos de AUSJAL realizados hace más de cinco años, además de actualizar las reflexiones sobre la problemática mexicana.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Régimen de bienestar, pobreza multidimensional, política social, concentración de la riqueza, enfoque de derechos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez Mendizábal, D. (2018). Desigualdad social y pobreza multidimensional en México. Revisión de los hallazgos de la Red AUSJAL. Revista Intervención, 1(6), 19-28. https://doi.org/10.53689/int.v1i6.34
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Martínez Mendizábal

Doctor en Estudios Científico Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Nivel 1. México. Actualmente es profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. México.

david.martinez@leon.uia.mx