El lugar del respeto en el mundo de la pobreza: Expresiones, tensiones y desafíos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica Verdugo Bonvallet

Resumen

El presente trabajo se inscribe en un enfoque relacional y multidimensional de pobreza, que la comprende como un fenómeno complejo y dinámico en el que interviene una constelación de procesos económicos, sociales, políticos, culturales y éticos, que dificultan que las personas salgan de su círculo e inicien caminos de movilidad social. Se presentan aquí algunos resultados de un estudio realizado en Lo Hermida, orientado a conocer la forma en que las personas en situación de pobreza conciben y experimentan el respeto en sus relaciones sociales. Dado el objetivo planteado, se realizó un estudio de carácter cualitativo, utilizando como método de investigación la teoría fundamentada (TF). El estudio incluyó un total de seis familias, de las que se extrajo once casos, cuatro hombres y siete mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 26 y 61 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada, realizándose un total de 25 de ellas, 14 individuales y 11 grupales. Se concluye que el respeto aparece directamente vinculado a sus experiencias vitales, en una complicada relación disonante estructurada en torno a las expectativas que genera el deber ser de este principio universal y su experiencia concreta de vida marcada por la pobreza y el irrespeto.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Respeto, dignidad, reconocimiento, pobreza, multidimensionalidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Verdugo Bonvallet, V. (2018). El lugar del respeto en el mundo de la pobreza: Expresiones, tensiones y desafíos. Revista Intervención, 1(6), 46-53. https://doi.org/10.53689/int.v1i6.37
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Verónica Verdugo Bonvallet

Trabajadora Social, Académica Escuela de Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile. Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales y Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Argentina.

vverdugob@hotmail.com