Dilemáticas contemporáneas sobre pobreza y desigualdad. Desafío disciplinar para el trabajo social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Beatriz Fernández Castrillo

Resumen

En el presente artículo se conceptualiza la noción de pobreza desde una perspectiva multidimensional y se observan sus posibles efectos en los modos de interacción social. La hipótesis que se expone es que el fenómeno de la desigualdad, consecuencia inevitable de la pobreza en su acepción ampliada, irrumpe por su extensión y persistencia en la calidad de vida de las personas y repercute en la vida cotidiana. Para el análisis de esta complejidad contemporánea, se realiza una revisión teórica en torno al concepto de pobreza y desigualdad social en función de las lógicas de interdependencia y reproducción que tienen origen en el mercado, la sociedad y el Estado; tales como exclusión social, activos, estructura de oportunidades y vulnerabilidad. A su vez, se repasan las formas de medición de la pobreza más frecuentes en la literatura especializada: línea de pobreza, necesidades básicas, activos-estructura de oportunidades y medición multidimensional de la pobreza y se expone el debate siempre polémico en torno a las políticas sociales. Al finalizar se intenta realizar una lectura crítica de esta problemática desde la perspectiva teórico metodológica del Trabajo Social con la pretensión de contribuir a la instrumentalidad de las prácticas disciplinares.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Pobreza, modelos de medición, políticas sociales, Trabajo Social

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández Castrillo, B. (2018). Dilemáticas contemporáneas sobre pobreza y desigualdad. Desafío disciplinar para el trabajo social. Revista Intervención, 1(6), 54-61. https://doi.org/10.53689/int.v1i6.38
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Fernández Castrillo

Investigador Sistema Nacional de Investigadores SNI-ANII. Docente e Investigadora Departamento de Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República UdelaR, Uruguay. Licenciada Trabajo Social Departamento de Trabajo Social del Hospital de Clínicas- UdelaR. Doctora Salud Mental Comunitaria Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Magister Salud Mental Universidad de la República.

beatrizfernandez@cienciassociales.edu.uy