Lógicas del Estado-Nación chileno y pueblo mapuche: Interpelaciones desde la idea de intervención social situada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alicia Rain Rain

Resumen

En el escenario democrático actual, marcado por la emergencia constante de demandas reivindicativas de los pueblos originarios y por el auge de sus derechos a escala mundial, aún persisten lógicas de intervención multiculturalistas neoliberales impulsadas por las políticas del Estado-Nación de Chile y dirigidas al pueblo mapuche. Estas lógicas se materializan en discursos y prácticas coloniales que refuerzan una matriz de discriminación y no-reconocimiento. Tomando elementos del pensamiento decolonial, este artículo ofrece un análisis crítico sobre las paradojas y tensiones presentes en las lógicas de intervención estatal, que son dirigidas hacia la población mapuche en Chile. Se proponen claves para avanzar hacia una intervención social situada, parcial y decolonial, tomando aportes de la feminista Donna Haraway (1995) sobre conocimiento situado, y aportes del Trabajo Social situado. Finalmente, se problematiza la idea de intervención social situada desde la perspectiva disciplinar del Trabajo Social, identificando desafíos para la formación profesional.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Colonialismo, Pueblo mapuche, intervención social situada

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rain Rain, A. (2018). Lógicas del Estado-Nación chileno y pueblo mapuche: Interpelaciones desde la idea de intervención social situada. Revista Intervención, 1(7), 44-52. https://doi.org/10.53689/int.v1i7.47
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alicia Rain Rain

Trabajadora Social y estudiante del Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Correo electrónico: arain@uct.cl.