Formación profesional en trabajo social en el actual contexto latinoamericano. Políticas, instituciones y sujetos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roxana Basta
Maria Silvina Cavalleri

Resumen

El propósito de este artículo es presentar algunos resultados de una línea de investigación que sostenemos desde el 2012, parte del Programa de Estudios sobre Fundamentos Teórico-Metodológicos del Trabajo Social (PEFTS), del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, República Argentina. El tema vincula las transformaciones que se produjeron a partir de la influencia de las políticas neoliberales sobre las formaciones estatales y sus instituciones en países de América Latina, en particular para las Universidades. Para la región, esto trajo consecuencias en las relaciones Estado-Sociedad Civil, lo que impactó en la configuración de, por ejemplo, las políticas de Educación Superior, lo que repercute sobre el proceso de formación profesional en Trabajo Social. A través del estudio de ponencias presentadas en los últimos dos Seminarios Latinoamericanos de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) —año 2012 en Córdoba, Argentina, y año 2015 en Mazatlán, México—, es que abordamos estos temas poniendo especial atención a la dimensión ético-política en la formación y el ejercicio profesionales.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Trabajo Social, contemporaneidad, educación superior, formación profesional, dimensión ético-política

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Basta, R., & Cavalleri, M. (2019). Formación profesional en trabajo social en el actual contexto latinoamericano. Políticas, instituciones y sujetos. Revista Intervención, 9(1), 6-25. https://doi.org/10.53689/int.v9i1.68
Sección
Artículos
Biografía del autor

Roxana Basta

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Luján). Profesora Adjunta Ordinaria en la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Lanús. Argentina.

Correo electrónico: roxanabasta@gmail.com

Maria Silvina Cavalleri

Magíster en Servicio Social (PUC/SP), Doctorando en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata). Profesora Titular Ordinaria en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora Asociada Ordinaria en la Universidad Nacional de Luján. Argentina.

Correo electrónico: silvinacavalleri@hotmail.com