Ideologías, racionalidades y trabajo social. Formas de aprehender la realidad en los informes sociales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Sol Romero

Resumen

El artículo reflexiona en torno a las racionalidades presentes en los informes sociales elaborados por trabajadorxs sociales. Se parte de la concepción de que en los informes sociales subyace la dimensión ético-política del Trabajo Social, en tanto tales registros contienen una direccionalidad finalidad atribuida que repercute en la vida cotidiana de lxs sujetxs implicadxs. De este modo, los informes sociales contienen expresiones ideológicas, encontrándose atravesados por distintas racionalidades articuladas a formas antagónicas de concebir/aprehender la realidad y de actuar frente a ella, dando dirección a la práctica política de lxs profesionales. Tales racionalidades dan cuenta de que la práctica profesional no es movida solo por subjetividades individuales, sino que responde a fuerzas que son colectivas. En la sociedad capitalista, en el marco de la disputa ideológica, hegemoniza un tipo de pensamiento devenido de la racionalidad formal-abstracta. De allí la necesidad, planteada en este artículo, de indagar la presencia de estas formas de pensamiento y sus rupturas, en los registros de profesionales de Trabajo Social.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Trabajo Social, racionalidades, ideologías, informes sociales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Romero, M. (2019). Ideologías, racionalidades y trabajo social. Formas de aprehender la realidad en los informes sociales. Revista Intervención, 9(1), 26-47. https://doi.org/10.53689/int.v9i1.69
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Sol Romero

Magister en Trabajo Social. Docente de la Carrera de Lic. en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Integrante del Grupo de Investigación y Acción Social (GIyAS) radicado en la mencionada Universidad.

Correo electrónico: solromerotandil@gmail.com