La intervención — y las intervenciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Zúñiga

Resumen

En esta nota sobre la intervención, quisiéramos subrayar dos contenidos implícitos que definen las divergencias de punto de vista respecto al concepto mismo. Uno es la división que expresa el hablar de ella en un singular abstracto o en plural. El singular refiere a una visión universalista, necesariamente distante de contextos. La otra hace del plural concreto una referencia explícita a la constelación de relaciones sociales que la definen, incluyendo actores directos e indirectos. En esta segunda visión, insistimos en el análisis de un sujeto colectivo, que hace de ella una acción de sociedad, en la que los supuestos culturales son el telón de fondo de las relaciones interculturales e internacionales que la sitúan y que hacen visibles la diversidad de actores que en ella intervienen.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Connotaciones implícitas, acción universalista, actores colectivos, acción de sociedad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zúñiga, R. (2018). La intervención — y las intervenciones. Revista Intervención, 1(3), 10-18. https://doi.org/10.53689/int.v1i3.7
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricardo Zúñiga

Ricardo Zúñiga es profesor asociado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Montreal, en la que ha trabajado desde su arribo al Canadá en 1976. Su área de especialización ha sido el análisis de la intervención desde el punto de la autonomía real de intervinientes y las personas con las que trabajan. Sus publicaciones más recientes se concentran en la autoevaluación des grupos comunitarios y en sus formas de participación igualitaria en contextos de SIDA y de relaciones discriminatorias en relación a pueblos autóctonos y a las poblaciones inmigrantes.
ricardo.zuniga@umontreal.ca