Relatos profesionales en torno a la práctica pericial. Descripciones de un campo de acción del trabajo social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Carolina Gómez
Andrés Roldán Tonioni

Resumen

Se presenta una discusión actualizada acerca de la práctica profesional del perito social desempeñada por trabajadores/as sociales. Se da cuenta de las representaciones sociales construidas en torno a este quehacer profesional de relevancia en el ámbito social y jurídico. A través de una metodología cualitativa y de grupos de discusión, se informa acerca de los desafíos que se imponen al trabajo de los/as Peritos Sociales frente a la exigencia de información de calidad que requiere el proceso jurídico. Los sujetos informantes fueron peritos sociales de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Los resultados fueron organizados de acuerdo a: experiencias de la práctica, metodologías utilizadas, dificultades y propuestas de mejora del trabajo pericial. Las conclusiones apuntan a la necesidad de creación de un marco regulador desde las instituciones judiciales para un mejor desarrollo de las labores de estos profesionales; también la oportunidad que presenta la apertura de espacios colaborativos para retroalimentar la práctica de los/as peritos/as.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
peritaje, práctica pericial, intervención social, Trabajo Social

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gómez, M., & Roldán Tonioni, A. (2019). Relatos profesionales en torno a la práctica pericial. Descripciones de un campo de acción del trabajo social. Revista Intervención, 9(1), 48-65. https://doi.org/10.53689/int.v9i1.70
Sección
Artículos
Biografía del autor

María Carolina Gómez

Trabajadora Social, Magíster en Intervención Socio Jurídico en Familia. Perito Social Forense (www.peritosocialforense.com). Directora Académica de Academia Forense Chile (www.academiaforense.cl)

Andrés Roldán Tonioni

Sociólogo. Magíster en Psicología Comunitaria, Dr © en Ciencias Sociales. Profesor Universidad Andrés Bello y Universidad Católica de Temuco.