Dignidad es cuidado. Hacia una nueva forma de integración social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Cabaña

Resumen

Este artículo busca levantar una reflexión teórica sobre la idea de dignidad y el rol que esta podría jugar para repensar las políticas sociales chilenas, tomando inspiración en el rol que ese concepto ha tomado en la oleada de protestas iniciadas en Santiago de Chile en octubre de 2019. Primero, se propone que la noción de dignidad se entiende mejor a la luz del concepto de cuidado, el que nos invita a cuestionar y trascender la idea del empleo remunerado como principio de integración social. Siguiendo los aportes de la teoría feminista y la economía ecológica, se ahonda en las distintas disputas de valor que subyacen a la distinción entre trabajo productivo y reproductivo. Luego, y como un ejercicio de imaginación política, se propone la idea de una renta básica universal y los posibles impactos que tendría en la sociedad chilena su implementación. Para concluir, se argumenta que un debate en torno a esta propuesta podría ser útil para comenzar a transitar a una sociedad de cuidado, aprovechando la coyuntura de un proceso constituyente democrático, inédito en la historia nacional.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Cuidado, renta básica universal, valor, valores, dignidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cabaña, G. (2019). Dignidad es cuidado. Hacia una nueva forma de integración social. Revista Intervención, 9(2), 5-24. https://doi.org/10.53689/int.v9i2.79
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Cabaña

Gabriela Cabaña. Socióloga, estudiante de doctorado en antropología en la London School of Economics and Political Science.
Correo electrónico g.r.cabana-alvear@lse.ac.uk