El poder de la intervención en perspectiva sistémica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldo Mascareño

Resumen

Las crisis sociales generales se caracterizan por la producción de bloqueos (lock in) conductuales en los sistemas sociales que impiden la adaptación sistémica al entorno. Esta fase de incubación da paso a una fase explosiva de propagación de crisis, o transición crítica, en la que se descompone la estructura de expectativas sistémicas. A partir de ahí se da paso a una fase de recomposición que bifurca el sistema entre posibilidades democrático-igualitarias y jerárquicas. Sobre la base de reflexiones sistémicas y por medio del análisis conceptual de procesos de crisis, este artículo argumenta que en cada uno de estos momentos la intervención tiene el poder de orientar el proceso social hacia objetivos distintos. El poder de la intervención en perspectiva sistémica es, por tanto, el poder de orientar la sociedad desde adentro, como un agente participante del mismo proceso de crisis, de la descomposición y recomposición por la que transita el sistema social.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Intervención, poder, sistema, crisis, compromisos de valor, reflexividad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mascareño, A. (2019). El poder de la intervención en perspectiva sistémica. Revista Intervención, 9(2), 77-101. https://doi.org/10.53689/int.v9i2.83
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aldo Mascareño

Aldo Mascareño es PhD en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Actualmente es investigador senior del Centro de Estudios Públicos, Chile, y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El autor agradece a Gabriela Azócar y a dos árbitros anónimos de la revista Intervención por sus comentarios a una versión preliminar del texto.
El artículo se enmarca dentro de las actividades de investigación del proyecto Fondecyt 1190265.
Email: amascareno@cepchile.cl.