Golpes de knock out y crisis sin retorno: política social y modelo de intervención obsoleto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Ojeda Pereira
Camila Joustra Bartholomaus

Resumen

En este texto se realiza una interpretación sociohistórica al carácter de la política social y modelo de intervención en el periodo nacional-popular, dictadura militar y postdictadura. En esta línea, se sostiene que la crisis sin retorno en la que se encuentra la política social, luego del estallido social y posterior crisis sociosanitaria del COVID-19, no es casuística, sino que vinculada en pathdependence con el ciclo neoliberal. Así, la focalización, el tecnocratismo economicista y la privatización de la política social son aspectos fundamentales para comprender la crisis sin retorno. En adelante, y en el seno de la discusión sobre una nueva Constitución, se proponen elementos temáticos para desarrollar una refundación resonante de la política social, algunos de ellos presentes en la longduree de nuestra propia historia.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Neoliberalismo, estallido social, política social, sociología, COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ojeda Pereira, I., & Joustra Bartholomaus, C. (2021). Golpes de <em>knock out</em&gt; y crisis sin retorno: política social y modelo de intervención obsoleto. Revista Intervención, 10(1), 77-94. https://doi.org/10.53689/int.v10i1.92
Sección
Artículos
Biografía del autor

Iván Ojeda Pereira

Estudiante de Sociología y del Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Coordinador del Laboratorio de Sociología Territorial (LST) del Depto. de Sociología de la Universidad de Chile e Investigador del Instituto de Economía Política y Social (IEPS).
ivan.ojeda@ug.uchile.cl,
https://orcid.org/0000-0002-5146-0002.

Camila Joustra Bartholomaus

Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile,
E mail: cajoustra@uc.cl.