La implementación de programas públicos en el contexto de la crisis sanitaria. Una experiencia desde el ámbito de la capacitación laboral

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Ignacia Labbé Concha
Joaquín Cortés Valenzuela
Gonzalo Torres-Rosales
Juan Durán Caro

Resumen

La reciente crisis sanitaria y social producto del COVID-19 ha generado tensiones entre las acciones estatales y las intervenciones de numerosas organizaciones sociales. Considerando que los múltiples efectos de la pandemia y el distanciamiento social afectan con mayor agudeza a los grupos en situación de vulnerabilidad social, la naturaleza regular de ejecución de diversos programas públicos se torna insuficiente para abordar las crecientes demandas de intervención. En el presente trabajo, se exponen las acciones llevadas a cabo por INFOCAP, Fundación y OTEC del Registro Especial de Capacitación desde el comienzo de la crisis sanitaria. A partir de una aproximación etnográfica, se aborda desde la propia experiencia del equipo de trabajo de la Fundación las brechas entre los lineamientos administrativos relativos a la gestión del Estado y las necesidades efectivas de intervención de parte de las personas usuarias del programa de capacitación. Con lo anterior, el artículo busca problematizar la forma en que se comprende el rol de las organizaciones no gubernamentales en tanto ejecutoras de la política pública, exponiendo en ello la composición múltiple de los problemas y recursos que caracterizan a los grupos intervenidos y, por ende, la propia complejidad de la intervención social.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
COVID-19, intervención social, etnografía institucional, políticas públicas, vulnerabilidad social

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Labbé Concha, M. I., Cortés Valenzuela, J., Torres-Rosales, G., & Durán Caro, J. (2021). La implementación de programas públicos en el contexto de la crisis sanitaria. Una experiencia desde el ámbito de la capacitación laboral. Revista Intervención, 10(2), 30-47. https://doi.org/10.53689/int.v10i2.98
Sección
Artículos
Biografía del autor

María Ignacia Labbé Concha

Magíster en Estudios Políticos y Sociales (UNAM). Comunicadora Social y Periodista (PUC). Miembro del CEPI INFOCAP y Jefa del Área de Formación Técnica de INFOCAP Santiago.
Correo: ilabbe@infocap.cl

Joaquín Cortés Valenzuela

Estudiante de Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Miembro del CEPI INFOCAP y Jefe del Área de Formación de INFOCAP Concepción.
Correo: jcortes@infocap.cl

Gonzalo Torres-Rosales

3Psicólogo y Magíster en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo. Estudiante de Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Director CEPI INFOCAP (Centro de Estudios, Prácticas e Innovación) y Subdirector de Currículum e Innovación de INFOCAP.
Correo: gtorres@infocap.cl

Juan Durán Caro

Antropólogo (PUC). Colaborador CEPI de INFOCAP.
Correo: jfduran@uc.cl