Mario Amorós: historiador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paulina Morales

Resumen

1. Presentación

Mario Amorós (Alicante, 1973) es periodista y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Especialista en historia contemporánea chilena, ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile y formó parte del comité asesor de la cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus obras destacan las biografías Allende (2013), Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas (2014), Neruda. El príncipe de los poetas (2015), Pinochet. Biografía militar y política (2019) y Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular (2020).
Su vínculo con Chile es profundo y fecundo. Así lo relata en una de sus obras: “Descubrí a Salvador Allende en 1993, cuando en un hermoso cartel leí sus últimas palabras («Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse…»). Después, en la biblioteca de mi padre hallé un opúsculo con el programa de la Unidad Popular y algunos de sus discursos. Ahí nació mi cercanía con este país, cimentada por los viajes, las entrevistas, los libros, los amigos, los proyectos, los afectos.” (Allende, La Biografía, p. 16).
Coincidiendo con un año altamente convulso y desafiante, como ha sido el 2020 para Chile, Mario Amorós accedió a brindar esta entrevista a la distancia para la revista Intervención.

Seguir leyendo


 

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Morales, P. (2021). Mario Amorós: historiador. Revista Intervención, 10(2), 128-132. https://doi.org/10.53689/int.v10i2.103
Sección
Entrevista
Biografía del autor/a

Paulina Morales

Editora de revista Intervención. Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado.