Entrevista a Verónica Figueroa Huencho Por una constitución plurinacional y feminista: reflexiones sobre el proceso constituyente chileno

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabiola Miranda Pérez
Carlos Andrade Guzmán

Resumen

En un momento histórico como el que estamos viviendo, en pleno proceso de construcción de una nueva Constitución fruto de un plebiscito con una amplia aprobación ciudadana, Verónica Figueroa Huencho, destacada Académica Mapuche, accedió a brindarnos una entrevista para hablarnos de este momento que ella misma destaca como refundacional. Desde una perspectiva situada en su experiencia al interior de la Academia, como Mujer Mapuche analiza el momento actual y sus proyecciones desde las demandas que ella moviliza y que han sido alzadas en las voces que integran la Convención Constitucional, sobre todo a partir de los escaños reservados para Pueblos Indigenas. Verónica Figueroa es Profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Asimismo, Doctora en Ciencias de la Administración por Esade, Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford y Visiting Scholar del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard. Ha sido Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y Vicepresidenta del Senado Universitario para el período 2020-2022. En sus trabajos aborda temáticas sobre gobernanza, plurinacionalidad y políticas públicas indígenas.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Miranda Pérez, F., & Andrade Guzmán, C. (2021). Entrevista a Verónica Figueroa Huencho. Revista Intervención, 11(1), 116-127. https://doi.org/10.53689/int.v11i1.114
Sección
Entrevista
Biografía del autor

Fabiola Miranda Pérez

Editora de revista Intervención, Doctora en Ciencia Política, Universidad de Grenoble Alpes, Francia. Académica del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.

Carlos Andrade Guzmán

Doctor en Trabajo Social y Políticas de Bienestar, Universidad Alberto Hurtado, Boston College. Académico del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.