Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabiola Miranda Pérez
Carlos Andrade Guzmán

Resumen

1. Introducción

El pasado mes de agosto de 2020 en un contexto muy particular como país -previo a la realización del plebiscito sobre el cambio constitucional-, y como sociedad en general a nivel mundial - a causa de la pandemia por Covid-19-, entrevistamos a la actual Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.


La Defensoría de la Niñez nace en junio de 2018 en tanto organismo autónomo del Estado, es decir, no cuenta con la supervigilancia de otros organismos, lo cual le brinda independencia en el ejercicio de sus funciones. Que Chile contase con un organismo de esta índole es relevante en términos de garantizar los derechos de la niñez en adecuación a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en concordancia a los tratados internacionales suscritos por nuestro país. Al respecto, en esta entrevista se problematizan diversas cuestiones sobre la operacionalización del organismo, los límites que se han ido presentando en su implementación, los desafíos que implica la defensa de los derechos de los niñas y niños y adolescentes en un contexto atravesado por importantes denuncias sobre situaciones vividas por estos últimos en organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores, entre otras, que han marcado la agenda nacional en los últimos años. A continuación, se presenta una visión crítica y reflexiva tanto del rol del Estado como de la nueva institucionalidad, Defensoría de la Niñez, por parte de su principal representante.


Seguir leyendo.


 

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Miranda Pérez, F., & Andrade Guzmán, C. (2021). Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez. Revista Intervención, 10(1), 119-133. https://doi.org/10.53689/int.v10i1.95
Sección
Entrevista
Biografía del autor

Fabiola Miranda Pérez

Doctora en Ciencia Política, Universidad de Grenoble Alpes, Francia. Académica del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.

Carlos Andrade Guzmán

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile, Doctor © en Trabajo Social y Políticas de Bienestar, Universidad Alberto Hurtado. Académico del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.
caandrade@uahurtado.cl