Monografías comparativas para entender la educación. Virtudes y escollos estimados de una metodología de investigación para el estudio de las políticas públicas. El caso de las "Cités Éducatives" en Francia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julie Pinsolle
Sylvain Bordiec
Margaux Aillères

Resumen

Por encargo de una agencia gubernamental francesa, nuestro colectivo multidisciplinario realizó una investigación sobre una política pública recientemente instituida, la de las "Cités éducatives". De allí nacieron ocho monografías comparativas. A partir del relato analítico de la construcción metodológica de esta investigación, este artículo examina el uso de monografías comparativas para comprender la administración contemporánea de la educación territorializada. La reflexión se articula en torno a la tensión inherente a esta opción metodológica. En primer lugar, restablece la apuesta por la riqueza de esta metodología —lo que justificó su elección, por cierto—, así como las modalidades de su aplicación: las monografías comparativas nos permiten construir un enfoque no solo procesual, sino también relacional de políticas públicas, al presentarlas como colaborativas y territorializadas y cuyo despliegue está en curso. El presente artículo se propone desarrollarlo en una segunda etapa. Esta riqueza no está libre del peligro de empobrecimiento inherente, tanto de la estandarización de las operaciones de encuesta (impuesta por la perspectiva comparativa) como del encuentro entre la comparación científica y la que se despliega en la intersección del campo educativo y de las políticas públicas. Así, el artículo expone las precauciones necesarias para sortear estos riesgos.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Monografía comparativa, política pública, territorio, educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pinsolle, J., Bordiec, S., & Aillères, M. (2022). Monografías comparativas para entender la educación. Virtudes y escollos estimados de una metodología de investigación para el estudio de las políticas públicas. El caso de las "Cités Éducatives" en Francia. Revista Intervención, 11(2), 50-69 70. https://doi.org/10.53689/int.v11i2.118
Sección
Artículos
Biografía del autor

Julie Pinsolle

Profesora-investigadora, Ciencias de la Educación, Universidad de Bordeaux, Francia B. Correo: julie.pinsolle@u-bordeaux.fr

Sylvain Bordiec

Profesor-investigador, Ciencias de la Educación, Universidad de Bordeaux, Francia. Correo: sylvain.bordiec@u-bordeaux.fr

Margaux Aillères

Ingeniera de diseño, Ciencias de la Educación, Universidad de Bordeaux, Francia. Correo: margaux.ailleres@u-bordeaux.fr