Repensar la intervención social hoy: el desafío de la transformación social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorena Pérez Roa, PhD

Resumen

La temática general de este número de la Revista Intervención se inserta en el corazón de aquello que origina nuestra propuesta como revista: dinamizar, sostener y difundir la construcción de conocimiento sobre la intervención social. Algunas veces explícitamente designada, otras descritas sin ser directamente nombrada, la intervención social es un campo abierto a la reflexión. En tanto noción en permanente construcción, el desafío de problematizarla se vuelve permanente.


Desde ello, es que la perspectiva que este número temático asume es que la intervención social debe ponerse al servicio de la transformación social, es decir, debe pensarse como una herramienta para la construcción de sociedades más justas, diversas y equitativas. Bajo este paragua, en este número invitamos a las y los autores a pensar la intervención social en el horizonte de la transformación social. Esta edición es, una vez más, diversa en contenidos. Los artículos dedicados a reflexionar sobre la intervención, dan cuenta no solo de la diversidad de temas que se entrecruzan en la intervención social, sino también de lo desafiante que es pensarla en contextos de alta complejidad como son los actuales.


En la línea de las reflexiones teóricas que abren este número, la primera contribución viene de nuestros colegas argentinos Silvana Martínez y Juan Agüero, quienes profundizan su propuesta de construcción de un Trabajo Social Emancipador (Martinez y Agüero, 2008; 2014). Para ello los autores realizan una interesante aproximación a los principales significados de la idea de emancipación a partir de autores como Laclau, De Sousa Santos y Marx, los que en un segundo momento son resignificados a la luz de los núcleos críticos que componen un Trabajo Social Emancipador. El artículo finaliza con una caracterización de los principales elementos que fundan una intervención social desde esta perspectiva, ofreciendo una carta de navegación clara para el análisis y desarrollo de propuestas de intervención amparadas en este punto de vista. En esta misma línea de análisis el trabajo de Natalia Lizana contribuye a la discusión sobre el Trabajo Social Emancipador desde la perspectiva de la filósofa estadounidense Iris Marion Young. La propuesta del artículo reflexiona en torno a los aportes que la noción de justicia social y política de Young realiza al desarrollo de un Trabajo Social Emancipador tal como lo entienden Martínez y Agüero. Desde este lugar, la autora cristaliza los aportes de Young en una serie de interrogantes y desafíos profesionales que buscan aportar en la construcción colectiva de un Trabajo Social Emancipador.


Desde las contribuciones que surgen de investigaciones aplicadas, este número aborda tres interesantes e innovadoras temáticas: violencia intragénero, intervención social con jóvenes y conflictos ecoterritoriales. En su artículo, nuestro colega español Luis Manuel Rodríguez presenta los resultados de un estudio exploratorio descriptivo sobre la percepción de profesionales del ámbito social respecto a la violencia intragénero en la provincia de Ourense, España. Sus resultados evidencian un desconocimiento de la temática por parte de los profesionales así como la carencia de elementos de intervención pertinentes. Según el autor, atender y visibilizar este tipo de violencia permitiría evitar situaciones de victimización secundaria. El segundo artículo empírico, de las académicas del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado Natalia Hernández y Camila Veliz, propone un análisis sobre las tensiones en el accionar que los equipos profesionales de centros de salud presentan al realizar intervenciones sociales dirigidas a jóvenes. A través de un análisis de discurso las autoras problematizan las tensiones encontradas buscando aportar al desarrollo de estrategias de intervención adaptadas a las complejidades del mundo juvenil. Por último, el artículo de Bárbara Jerez desafía al Trabajo Social a profundizar en las reflexiones y en los enfoques profesionales que permitan responder a los nuevos contextos provocados por los conflictos ecoterritoriales. De la mano de un acucioso análisis de los últimos conflictos ambiéntales de los Andes Patagónicos, la autora introduce algunos conceptos provenientes de la geografía crítica y la ecología política en busca de ampliar los horizontes de intervención profesional de los y las trabajadores sociales.


Nuestra sección debates de este número se ocupa de pensar la reforma educacional desde la perspectiva del Trabajo Social. Para ello entrevistamos a Nicole Cisternas, trabajadora social e investigadora en políticas educativas de la Fundación Educación 2020, quien a través de un relato sobre su experiencia en el área de política educativa problematiza la reforma y desafía a los y las trabajadores sociales a involucrarse activamente en los temas educacionales. Para enriquecer el análisis contamos con la contribución de Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diegos Portales, quien indaga en el rol de la intervención social en el sistema educacional chileno a la luz de los desafíos de la reforma educativa. Para ello, el autor presenta el enfoque del Trabajo Social Escolar analizando los principales programas de intervención social que se han realizado en el contexto escolar. Finalmente, el autor plantea una serie de desafíos para pensar la intervención social en dichos contextos. Los dejamos entonces con un número que abre diversas puertas de entrada para problematizar y entender los desafíos de la intervención social. Esperamos así contribuir al debate y enriquecer nuestras perspectivas académicas y profesionales. Ese es finalmente el gran objetivo de nuestra revista.


¡Buena lectura!

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez Roa, L. (2018). Repensar la intervención social hoy: el desafío de la transformación social. Revista Intervención, 1(4), 4-5. https://doi.org/10.53689/int.v1i4.17
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Lorena Pérez Roa, PhD

Editora de la Revista Intervención