PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRABAJO EN RESIDENCIAS DE VIDA ADOLESCENTE.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las residencias de vida adolescente (RVA), tradicionalmente concebidas como espacios de protección para jóvenes vulnerados, deben re-pensarse como entornos de desarrollo y transformación. Los jóvenes que viven en RVA, llegan a los dispositivos con un daño psicosocial complejo y requieren un enfoque integral que incluya modelos terapéuticos específicos para favorecer su crecimiento personal. Fundación Educere trabaja con tres Residencias de Vida Adolescente (RVA) en la Región Metropolitana, enfocándose en el apoyo integral y bienestar de jóvenes vulnerables. Este artículo describe las bases epistemológicas de la propuesta educeriana, sus principales actividades y el enfoque que guía sus acompañamientos, considerando las diferencias que presenta con el actual modelo del Servicio de Protección Especializada. La metodología del artículo se centra en un análisis documental, utilizando entrevistas semiestructuradas a profesionales directivos y análisis de informes institucionales internos para proporcionar una descripción detallada y profunda de las prácticas y estrategias implementadas. Se concluye, refiriendo la importancia de analizar modelos de intervención que tienen las residencias que trabajan con infancias vulneradas, a fin de contribuir a su especialización, evaluación y monitoreo.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.