El rol de la intervención social en el sistema escolar chileno. Una reflexión del aporte del Trabajo Social a una educación integral e inclusiva en el marco de la reforma
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo estudia el rol de la intervención social en el sistema escolar chileno a la luz de la reforma educativa en curso. Considerando los efectos negativos que la orientación hacia el mercado y la competencia han provocado en la equidad y calidad educativa, se estudian las perspectivas del enfoque del Trabajo Social Escolar, que centra su quehacer en el diseño de programas basados en evidencia científica, el desarrollo de intervenciones sociales promocionales y preventivas en las escuelas y el potenciamiento de redes entre actores. Asimismo, se analizan los principales programas y actividades de intervención que se han realizado al interior de las escuelas durante las últimas décadas, tanto a nivel internacional como nacional. Esto permite plantear tres desafíos para la intervención social: el potenciamiento de la inclusión en la escuela, la construcción de un concepto de calidad educativa integral y la reconstrucción de la educación pública.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.