El rol de la intervención social en el sistema escolar chileno. Una reflexión del aporte del Trabajo Social a una educación integral e inclusiva en el marco de la reforma

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristobal Villalobos

Resumen

El presente artículo estudia el rol de la intervención social en el sistema escolar chileno a la luz de la reforma educativa en curso. Considerando los efectos negativos que la orientación hacia el mercado y la competencia han provocado en la equidad y calidad educativa, se estudian las perspectivas del enfoque del Trabajo Social Escolar, que centra su quehacer en el diseño de programas basados en evidencia científica, el desarrollo de intervenciones sociales promocionales y preventivas en las escuelas y el potenciamiento de redes entre actores. Asimismo, se analizan los principales programas y actividades de intervención que se han realizado al interior de las escuelas durante las últimas décadas, tanto a nivel internacional como nacional. Esto permite plantear tres desafíos para la intervención social: el potenciamiento de la inclusión en la escuela, la construcción de un concepto de calidad educativa integral y la reconstrucción de la educación pública.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Sistema Escolar, Intervención Social, Calidad Educativa, Inclusión Social, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Villalobos, C. (2018). El rol de la intervención social en el sistema escolar chileno. Revista Intervención, 1(4), 54-60. https://doi.org/10.53689/int.v1i4.24
Sección
Debates
Biografía del autor/a

Cristobal Villalobos

Trabajador Social y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y la Georgetown University. Actualmente, es investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones del sistema escolar chileno, principalmente en términos de su calidad y equidad, segregación escolar, educación técnico-profesional e intervención biopsicosocial en contextos escolares, entre otros, financiadas por diversos fondos públicos y privados.

cristobal.villalobos@mail.udp.cl