Trabajadores y trabajadoras sociales de primera línea frente al COVID-19. Continuidades y transformaciones en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristóbal Villalobos
Ignacio Wyman
Giannina Muñoz Arce
Taly Reininger

Resumen

Considerando los cambios políticos, sociales y económicos provocados por el COVID-19, el artículo estudia cómo la pandemia ha transformado las condiciones de los y las “trabajadoras/es sociales de primera línea”, esto es, de las y los trabajadoras/es sociales que implementan directamente los programas sociales en Chile. A través de una encuesta on-line y usando análisis bivariados, análisis de correspondencia múltiples y análisis de clústeres, el artículo presenta tres principales resultados: i) que las y los trabajadoras/es sociales han jugado un rol activo durante la pandemia, a través de la continuación de los programas sociales y la adaptación de estos al nuevo contexto sanitario; ii) que si bien parte importante de las y los trabajadoras/es sociales que implementan programas no han cambiado mayormente sus condiciones de trabajo, si hay algunos grupos (los más jóvenes y más precarizados) que estarían siendo afectados por este fenómeno y; iii) que se visualizan algunas diferencias en la forma de implementación de los cambios según la institución que implementa los programas, lo que permite discutir sobre el modelo de implementación de la política social hegemónica en el país.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Chile, Implementación de Programas Sociales, COVID-19, Trabajo Social

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Villalobos, C., Wyman, I., Muñoz Arce, G., & Reininger, T. (2021). Trabajadores y trabajadoras sociales de primera línea frente al COVID-19. Continuidades y transformaciones en Chile. Revista Intervención, 10(2), 4-29. https://doi.org/10.53689/int.v10i2.97
Sección
Artículos
Biografía del autor

Cristóbal Villalobos

Doctor en Ciencias Sociales. Magíster en Economía Aplicada. Trabajador Social y Sociólogo. Investigador Asociado, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE - UC), Pontificia Universidad Católica de Chile.
clvillal@uc.cl

Ignacio Wyman

Sociólogo. Investigador Asistente, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE - UC), Pontificia Universidad Católica de Chile.
iawyman@uc.cl

Giannina Muñoz Arce

Doctora en Trabajo Social. Trabajadora Social. Académica, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile.
gianinna.munoz@uchile.cl

Taly Reininger

PhD. en Trabajo Social. Magíster en Trabajo Social. Trabajadora Social. Académica, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile.
tal.reininger@uchile.cl