Interculturalidad e inclusión social en la escuela: Experiencias de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos migrantes en Italia. El caso de Génova

Main Article Content

Carola Miranda

Abstract

Este artículo muestra un estudio etnográfico cuyo objetivo fue analizar los contextos escolares y sociales en que niños/as y adolescentes latinoamericanos residentes en Génova, Italia, desarrollan sus experiencias. Algunos aportes de la literatura internacional referidos a participación, protagonismo infantil e interculturalidad, son brevemente revisados. Así también, se describe la metodología cualitativa utilizada en esta investigación. Los resultados indican que las condiciones en que niños, niñas y adolescentes viven el proceso de integración e inclusión en el contexto educativo son altamente significativas. Particularmente, a través de los sentires, saberes y experiencias que los niños/as y adolescentes manifiestan al momento de enfrentar la escuela pública y los procesos desarrollados por maestras y autoridades locales. Los hallazgos abordan las dificultades específicas que estos niños y niñas enfrentan en la escuela y en lo social, así como las estrategias de intervención social generadas por las estructuras educativas y sociales.

Descarga de archivos:

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Miranda, C. (2018). Interculturalidad e inclusión social en la escuela: Experiencias de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos migrantes en Italia. El caso de Génova. Intervención, 1(5), 18-27. https://doi.org/10.53689/int.v1i5.27
Section
Articles (essays/empirical research)
Author Biography

Carola Miranda

Carola Miranda M., es Doctora en Sociología, Universidad de Génova, Italia, Magister en Políticas Sociales y Dirección estratégica para desarrollo sostenible del territorio, Universidad de Bologna, Italia.

Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule.

Correo electrónico: cmiranda@ucm.cl