Interculturalidad e inclusión social en la escuela: Experiencias de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos migrantes en Italia. El caso de Génova
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo muestra un estudio etnográfico cuyo objetivo fue analizar los contextos escolares y sociales en que niños/as y adolescentes latinoamericanos residentes en Génova, Italia, desarrollan sus experiencias. Algunos aportes de la literatura internacional referidos a participación, protagonismo infantil e interculturalidad, son brevemente revisados. Así también, se describe la metodología cualitativa utilizada en esta investigación. Los resultados indican que las condiciones en que niños, niñas y adolescentes viven el proceso de integración e inclusión en el contexto educativo son altamente significativas. Particularmente, a través de los sentires, saberes y experiencias que los niños/as y adolescentes manifiestan al momento de enfrentar la escuela pública y los procesos desarrollados por maestras y autoridades locales. Los hallazgos abordan las dificultades específicas que estos niños y niñas enfrentan en la escuela y en lo social, así como las estrategias de intervención social generadas por las estructuras educativas y sociales.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.