Claves de lectura para un trabajo social crítico desde Jane Addams

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Taly Reininger Pollak
Marcela Flotts de los Hoyos

Resumen

Las propuestas de Jane Addams a principios del siglo XX no solo marcan los primeros pasos del Trabajo Social en el mundo sino además, en una lectura que en Chile ha sido menos abordada, pues contiene dimensiones progresistas, transgresoras y extremadamente críticas respecto al escenario social de la época. En un intento por traer de vuelta el legado de Addams, el presente artículo busca reflexionar acerca de aquel espacio de intervención que surge en la implementación de las políticas sociales, donde el Trabajo Social, en un rol de primera línea, actúa como una especie de bisagra que intenta vincular a las personas con el Estado. Esta labor desborda tensiones, paradojas, avances y retrocesos constantes; en ese sentido, las nociones contenidas en las propuestas de Addams, relacionadas con el pragmatismo, el conocimiento comprensivo y la relación establecida con las personas, cobran un valor importante para resignificar tal espacio de intervención y sus complejidades.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Jane Addams, Trabajo Social Crítico, Ciudadanía, Conocimiento Comprensivo, Políticas Sociales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Reininger Pollak, T., & Flotts de los Hoyos, M. (2018). Claves de lectura para un trabajo social crítico desde Jane Addams. Revista Intervención, 1(7), 11-18. https://doi.org/10.53689/int.v1i7.43
Sección
Artículos
Biografía del autor

Taly Reininger Pollak

PhD en Trabajo Social, Universidad de Fordham (EEUU) y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.

Correo electrónico: treininger@unab.cl.

Marcela Flotts de los Hoyos

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Chile y Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.

Correo electrónico: mflotts@unab.cl.

Artículos más leídos del mismo autor/a