Transferencias monetarias condicionadas y pobreza: Trabajo Social y su intervención en perspectiva de alteridad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Borja Castro-Serrano
Taly Reininger
Marcela Flotts de los Hoyos
Mónica Vergara Quezada
Ana Fuentealba Alday

Resumen

El Trabajo Social ha intentado complejizar el entramado teórico y conceptual de la pobreza y sus consecuentes efectos metodológicos en las estrategias de su superación. Ha propuesto olvidarse de aquellos intentos por neutralizar las intervenciones sociales, dotando de un carácter altamente complejo la comprensión de los problemas sociales y sus acciones. Así, se pretende reflexionar sobre el espacio de intervención social que se concibe en el vínculo entre quienes implementan programas de superación de la pobreza y aquellos que participan de ellos, transitando en la intersección de tres elementos que se mueven en distintos pero relacionados niveles: desde lo técnico metodológico, se ha optado por revisar el formato de programas sociales denominados Transferencias Monetarias Condicionadas; en lo empírico, se utilizará parte de los hallazgos de una investigación chilena sobre el programa Ingreso Ético Familiar; y en lo conceptual, será la perspectiva de la alteridad de Lévinas la que iluminarán este recorrido.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Programas de Transferencias Condicionadas, Programa Puente, Ingreso Ético Familiar, Pobreza, Alteridad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Castro-Serrano, B., Reininger, T., Flotts de los Hoyos, M., Vergara Quezada, M., & Fuentealba Alday, A. (2018). Transferencias monetarias condicionadas y pobreza: Trabajo Social y su intervención en perspectiva de alteridad. Intervención, 1(6), 38-45. https://doi.org/10.53689/int.v1i6.36
Sección
Artículos
Biografía del autor

Borja Castro-Serrano

Académico Escuela de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Doctor en Filosofía, Universidad de Murcia (España).

Magíster en Filosofía, Universidad de Chile (Chile).

Psicólogo, Universidad Diego Portales (Chile).

francisco.castro@unab.cl

Taly Reininger

Académico Escuela de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Doctor en Filosofía, Universidad de Murcia (España).

Magíster en Filosofía, Universidad de Chile (Chile). Psicólogo, Universidad Diego Portales (Chile).

francisco.castro@unab.cl

Marcela Flotts de los Hoyos

Directora Escuela de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Doctora © en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Magister en Desarrollo Humano, Universidad de la Frontera.

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

mflotts@unab.cl

Mónica Vergara Quezada

Académica y secretaria académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Magíster en Trabajo Social con especialización en competencias socioeducativas, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile).

Trabajadora Social Licenciada en Trabajo Social con mención en desarrollo social y familiar, Universidad Católica de Temuco (Chile).

monica.vergara@unab.cl

Ana Fuentealba Alday

Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Directora Postítulo en Trabajo Social, Justicia Penal y Familia.

Magíster en Psicología con mención comunitaria, Universidad de Chile.

Trabajadora Social Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

afuentealba@unab.cl