Drogas y rehabilitación: historia de vida de mujeres consumidoras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada
Yohanna Parra Carrasco
Daniela Escamilla Rojas

Resumen

El artículo examina la historia de vida de mujeres internas en una comunidad terapéutica de la Región del Biobío, Chile. Específicamente, se profundiza en la atribución de responsabilidades en el inicio y mantenimiento del consumo, hasta la decisión de ingresar a rehabilitación en la comunidad. La estrategia utilizada fue la historia de vida, construida a partir de la historia oral. Los principales hallazgos indican que el consumo de drogas se inició en la adolescencia como resultado de un modelo de consumo masculino, donde predomina un discurso justificador, externalizante y de autocontrol respecto de la responsabilidad del inicio y la mantención del consumo de drogas. El ingreso a rehabilitación, por su parte, es gatillado por un punto de inflexión en su patrón de consumo, asociado a sentimientos de pérdida afectiva y material.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Consumo, Drogas, Rehabilitación, Mujeres, Comunidad Terapéutica

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jarpa-Arriagada, C., Parra Carrasco, Y., & Escamilla Rojas, D. (2021). Drogas y rehabilitación: historia de vida de mujeres consumidoras. Revista Intervención, 10(1), 38-61. https://doi.org/10.53689/int.v10i1.90
Sección
Artículos
Biografía del autor

Carmen Gloria Jarpa-Arriagada

Académica del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. Dra. en Ciencias de la Educación, Magíster en Familia y Licenciada en Educación.
Correo electrónico: cjarpa@ubiobio.cl

Yohanna Parra Carrasco

Trabajadora Social por la Universidad del Bío-Bío, Tutora de Prácticas de la Escuela de Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Correo electrónico: yohannaparracarrasco@gmail.com

Daniela Escamilla Rojas

Trabajadora Social por la Universidad del Bío-Bío, se desempeña en el Programa de Intervención Especializada Gandhi, Serpaj, Chile.
Correo electrónico: danielaescamillarojas@gmail.com