Una mirada multidimensional a la garantía de derechos. Los centros residenciales para niñas, niños y adolescentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nuria Cunill-Grau
Cristian Leyton Navarro
Viviana Abarca Valerar

Resumen

La discusión respecto de la garantía de derechos en los servicios sociales es aún incipiente. Este artículo hace una contribución en este sentido utilizando una perspectiva multidimensional para analizar el ejercicio de los derechos a nivel de servicios, en este caso, el de los Centros Residenciales. Se da cuenta de los resultados de una investigación empírica, de carácter exploratorio-descriptivo, fruto de la aplicación de cuestionarios a directivos/as y usuarios/as de 19 Centros Residenciales de la Red del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile. Los resultados muestran que las dimensiones de derechos alcanzan distintos grados de realización. En todas las dimensiones existe un importante desconocimiento respecto del funcionamiento de las residencias, los procesos de intervención, sus formas de funcionamiento y de aseguramiento de calidad, por parte de las personas adultas responsables y/o significativas de los niños y niñas. Esta situación crítica se profundiza aún más cuando se alude a las dimensiones de participación social (individual y colectiva), acceso a información y rendición de cuentas. Un enfoque multidimensional como el utilizado puede, ayudar a reconocer los vacíos existentes en la realización de los derechos y, por tanto, considerar alternativas de acción para asegurar el rol garante del Estado en la protección de los niños y niñas.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Derechos, servicios sociales, centros residenciales, SENAME

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cunill-Grau, N., Leyton Navarro, C., & Abarca Valerar, V. (2018). Una mirada multidimensional a la garantía de derechos. Los centros residenciales para niñas, niños y adolescentes. Revista Intervención, 8(2), 56-73. https://doi.org/10.53689/int.v8i2.61
Sección
Artículos
Biografía del autor

Nuria Cunill-Grau

Nuria Cunill-Grau, Dra. en Ciencias Sociales. Profesora titular de la Universidad de Los Lagos – Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas.

Cristian Leyton Navarro

Cristian Leyton Navarro, PhD en Política Social. Investigador Principal en RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

cleyton@rimisp.org

Viviana Abarca Valerar

Viviana Abarca Valera, Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social. Diplomada en Filosofía. Coordinadora del Centro de Intervención Social. Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.