Tensiones socioespaciales desde la mirada fotográfica. Observación y comprensión crítica desde estudiantes universitarios de trabajo social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Magdalena Troncoso del Río
Eduardo Canteros Gormaz

Resumen

A partir de la articulación de un proyecto de investigación con una asignatura optativa del pregrado del Departamento de Trabajo Social en la UAH, donde se abordan fenómenos urbanos desde una perspectiva social, se convocó a las y los estudiantes a observar, describir y mostrar tensiones sociales que se manifiestan en el espacio urbano de la ciudad de Santiago, intencionando el uso de la fotografía como herramienta de indagación. Los hallazgos de este ejercicio están asociados a cómo y desde dónde las y los estudiantes construyeron las tensiones socioespaciales (desde su vida cotidiana identifican desigualdades y usos contravenidos del espacio urbano); de qué manera la herramienta fotográfica colabora en el análisis espacial (esta ayuda a ver elementos no relevados a primera vista y a la vez genera cuestionamientos éticos); y, finalmente, cómo los conflictos urbanos pueden ser abordados desde un pensamiento crítico en miras a la transformación, en tanto en un trabajo desde los habitantes/usuarios de la ciudad, se pueden modificar usos y calidad de los espacios urbanos. Con este artículo se espera contribuir en tres líneas: en primer lugar, a discutir sobre la conceptualización de tensiones socioespaciales desde estudiantes universitarios; en segundo lugar, a la utilización de la fotografía como herramienta de análisis espacial; y finalmente, a la vinculación entre pensamiento crítico, análisis socioespacial y transformación.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Tensión socioespacial, fotografía, análisis espacial, pensamiento crítico

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Troncoso del Río, M., & Canteros Gormaz, E. (2019). Tensiones socioespaciales desde la mirada fotográfica. Observación y comprensión crítica desde estudiantes universitarios de trabajo social. Revista Intervención, 9(2), 102-127. https://doi.org/10.53689/int.v9i2.84
Sección
Artículos
Biografía del autor

Magdalena Troncoso del Río

Académica del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, especialización en Territorio. Trabajadora Social con mención en políticas sociales, Universidad Alberto Hurtado.
Especialización en intervención desde el Enfoque Contextual Relacional, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Correo electrónico: mtroncoso@uahurtado.cl.

Eduardo Canteros Gormaz

Académico del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Trabajador Social y Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Correo electrónico: ecantero@uahurtado.cl.