Trabajo interprofesional en Chile: neoliberalismo y la producción de subjetividades profesionales críticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gianinna Muñoz Arce
Johanna Madrigal Calderón

Resumen

Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación sobre intervención interprofesional en la primera línea de implementación de los programas pro-integralidad en Chile. A partir de los resultados del estudio, se identifican factores críticos que dan forma, facilitan y obstaculizan el trabajo interprofesional. Se observa que las motivaciones y orientaciones que fundamentan al “mandato de la integralidad” y al trabajo interprofesional a escala microsocial (colaboración, trabajo colectivo, construcción de saberes, inclusión de voces diversas, entre otras) se contraponen a la racionalidad neoliberal que subyace a las políticas sociales. Así, se sitúa a los/as profesionales en una suerte de encrucijada, en donde discursos contrapuestos y retóricas sin correlato en las condiciones de operación, ponen en jaque las propias definiciones profesionales y la posibilidad de trabajar con otros/as. Se discuten las implicancias de estos resultados a la luz de las limitaciones y posibilidades de construir subjetividades profesionales críticas en el escenario actual.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Palabras clave:
Intervención social, interprofesional, neoliberalismo, subjetividad profesional

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Muñoz Arce, G., & Madrigal Calderón, J. (2018). Trabajo interprofesional en Chile: neoliberalismo y la producción de subjetividades profesionales críticas. Revista Intervención, 8(2), 4-22. https://doi.org/10.53689/int.v8i2.58
Sección
Artículos
Biografía del autor

Gianinna Muñoz Arce

Doctora en Trabajo Social, Académica del Área de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social.

Correo electrónico: gianinna.munoz@uchile.cl

Johanna Madrigal Calderón

Doctora en Sociología, Universidad de Estrasburgo. Asistente de Investigación Fondecyt Iniciación 11160538.

Correo electrónico: jdmadrig@uc.cl